En la sociedad del siglo XXI los
materiales educativos se han diversificado, como sus formatos y medios de
acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la
actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el
libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos
de ellos son:
• Acervos para la
Biblioteca escolar y la Biblioteca de aula. Contribuyen a la formación de los
alumnos como usuarios de la cultura escrita; favorecen el logro de los estándares
nacionales de habilidad lectora; permiten la contrastación y la discusión, y
apoyan la formación de los estudiantes como lectores y escritores.
• Materiales
audiovisuales, multimedia e internet. articulan códigos visuales, verbales y
sonoros, y generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual
los estudiantes crean su propio aprendizaje. En la telesecundaria, estos
materiales ofrecen nuevas formas, escenarios y propuestas pedagógicas que
propician aprendizajes, para este fin existen canales exclusivos de Televisión
Educativa.
• Materiales y
recursos educativos informáticos. Pueden utilizarse dentro y fuera del aula
mediante portales educativos, entre los que se encuentran:
• Objetos de
aprendizaje (odas). Son materiales digitales concebidos para que alumnos y
maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de educación básica,
para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el
aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonomía.
Planes de clase.
Sugieren a los docentes estrategias didácticas que incorporan los odas, los
libros de texto y demás recursos existentes dentro y fuera del aula.
• Reactivos. Por
medio de preguntas, afirmaciones y problemas a resolver, apoyan a maestros y
alumnos para identificar el nivel de logro sobre un aprendizaje esperado.
Los materiales
educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso
del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de
comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para
el uso adecuado de los materiales educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario