El diseño de situaciones didácticas es aquél proceso que pretende
llevar la situación educativa de un grupo escolar, de un punto base, a un punto
deseado considerando todas y cada una de las condiciones en pro y en contra
para tal fin. Es una tarea propia del docente y se alimenta de los repertorios
metodológicos, pedagógicos y creativos que éste tiene en su haber, de sus
competencias como educador, con el único requerimiento de que se apegue y se
justifique en un plan de estudios vigente. La planeación didáctica enfatiza el
margen de libertad para el maestro; su ejercicio estimula la iniciativa, el
poder de sustentar y defender sus diseños didácticos, sus gustos y preferencias
que le dan ese matiz personal a su producción educativa. Bajo el modelo de aprendizaje
por competencias, se agregan a la noción de planeación otros elementos y
características por ejemplo: La planeación se orienta hacia el diseño de
situaciones didácticas, en su acepción diseño toma una connotación de creación,
de producción creativa, individual y casi artística, Por lo tanto la docencia
es más que un arte.
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