El
aprendizaje basado en problemas [(ABP), permite la adquisición de
conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante
pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un tutor como facilitador, para
analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el
logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Antes
de iniciar el trabajo en equipo, el diseño por parte del tutor recae en el
planteamiento del problema y la elección del mismo. No hay que perder de vista
que el alumno se sentirá más involucrado en la medida en que identifique en el
problema un reto; algunas de las características del problema para lograr esto
son las siguientes:
1.
El problema debe estar con relación al curso; con problemas o situaciones de la
vida diaria.
2.
Los problemas deben llevar al alumno a tomar decisiones o hacer juicios basados
en hechos, información lógica y fundamentada.
3.
La longitud y complejidad del problema debe ser administrada por el tutor.
4.
Las preguntas de inicio, deben de tener algunas de las siguientes
características:
-Los
problemas deben conectar el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligar
nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.
- Deben estar diseñados para motivar la
búsqueda independiente de información.
Buscar el desarrollo integral en los alumnos y
conjugar la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio,
además de habilidades, actitudes y valores.
•
Mayor motivación y aprendizaje significativo al interactuar con la realidad y
observar los resultados de dicha interacción.
•
Desarrollo de habilidades de pensamiento (crítico y creativo), y habilidades
para el aprendizaje (observación, generación de estrategias, definición de
problemas, análisis, construcción de hipótesis y evaluación)
•
Mayor retención y generalización de lo aprendido.
• Mejora de habilidades interpersonales y de
trabajo en equipo, además de la autodirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario